PROGRAMA DE ZOONOSIS Y VECTORES- ENTRE RIOS-


INTRODUCCIÓN

 

La Secretaría de Salud de la Provincia de Entre Ríos, cumpliendo sus funciones destinadas a preservar la salud y establecer normas tendientes al control y erradicación de las enfermedades en todo el ámbito de la provincia ha elaborado el siguiente Programa para la Prevención y Control   de las Zoonosis y Enfermedades Vectoriales.

Las Zoonosis y Enfermedades Vectoriales constituyen por su naturaleza y características, problemas sanitarios que además de los generales y comunes a todas las Enfermedades Transmisibles, agregan los propios derivados de sus fuentes de origen, que por constituirlas  distintas especies animales o sus productos, como así también los vectores; determinan que los más expuestos o propensos a contraerlas sean personas que por sus ocupaciones y/o lugar de residencia, tienen contactos más o menos estrechos con la fuente.

Existen más de 100 enfermedades consideradas como Zoonosis, pero en la situación epidemiológica de la Provincia de Entre Ríos  merecen especial atención las siguientes:

Dentro de las vectoriales Chagas que si bien ya no hay ocurrencia por transmisión vectorial   hay índices de Chagas connatal o vertical (madre a hijo).

De gran importancia también tenemos el Dengue  que aunque hasta la fecha no se han denunciado casos, el vector de la enfermedad ya está presente en casi todos los Departamentos de la Provincia, este vector  también es el transmisor de la fiebre amarilla.

Encefalitis de San Luis virosis a flavivirus de la cual la Ciudad de Paraná sufrio un brote en el año 2007.

Existen además  Leishmaniasis de la que hasta la fecha no ha habido notificación  de casos pero debe mantenerse una Vigilancia Epidemiológica activa ya que vienen ocurriendo casos de la forma visceral en el Paraguay y Misiones y cutánea en Corrientes.

Dentro de las Zoonóticas propiamente dichas  encontramos la Brucelosis Carbunco, Fiebre Hemorrágica Argentina y de especial relevancia Hantavirosis y Leptospirosis de  los que ya ha habido casos  y algunos de ellos fatales, para lo cual se hace mayor énfasis en la vigilancia y búsqueda activa de casos en las zonas afectadas.

También deben mencionarse las parasitarias como Hidatidosis, Triquinosis, Toxoplasmosis, Toxocariasis y Teniasis.

Rabia constituye un tema especial ya que si bien Entre Ríos es zona libre de Rabia canina, se han detectado casos en murciélagos.

Si bien hasta la fecha sólo se ha estado trabajando para controlar la situación en los casos de zoonosis que se denuncian, las acciones fundamentales de este programa están dirigidas a la Prevención, lo que a mediano plazo nos conducirá a disminuir los índices de morbilidad y mortalidad producidos por ellas.

 

 

 

 

 

Este Programa fue realizado originalmente en el año 2003 por quien suscribe y el Dr. Bernardo Corujo Martínez a cargo de la Dirección de Epidemiologia en aquella oportunidad.

Fue modificado teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual de las Zoonosis y enfermedades vectoriales en la Provincia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

GENERALES

Disminuir la morbimortalidad con acciones encaminadas  a la promoción, prevención, diagnóstico, control y seguimiento de enfermedades zoonóticas y vectoriales  en la provincia de Entre Ríos.

 

Instaurar estrategias específicas para el funcionamiento de los Servicios y Programas de Salud  en todos los Niveles de Atención en coordinación con la Dirección de Atención Primaria de Salud.

 

Contribuir en la  vigilancia epidemiológica, con la recolección y análisis de los datos, en forma sistemática, periódica y oportuna de todo lo referente al programa de enfermedades zoonóticas y vectoriales

 

Formular información integrada encaminada a quienes tienen la responsabilidad de intervención  y  ejecutar medidas  eficaces  y oportunas para la solución. 

 

ESPECÍFICOS

Planificar, conducir, coordinar y  orientar  las acciones del  funcionamiento del programa  en las distintas regiones sanitarias de la provincia.

 

Mantener una constante vigilancia epidemiológica que permita registrar los cambios en la tendencia o distribución de enfermedades zoonóticas y vectoriales  con el fin de recomendar medidas de prevención y control o de promoción de salud dirigida a la población de la provincia.

 

Establecer un flujo de información que permita conocer en forma oportuna y confiable la situación epidemiológica de la provincia en cuanto a las enfermedades incluidas en el programa.

 

 

Realizar estudios epidemiológicos que permitan establecer la magnitud y la tendencia de las enfermedades zoonóticas y vectoriales, que afecten a la población de la provincia.

 

Identificar hechos sobre el estado de salud de la población con la finalidad de intervenir precozmente en el control de los problemas de salud

 

Garantizar la constante capacitación del recurso humano.

 

 

Ejecutar actividades que favorezcan a la prevención de las zoonosis y enfermedades vectoriales y lograr así la disminución de índices  de morbilidad  y mortalidad ocasionados por ellas.

 

Fortalecer los vínculos intersectoriales que permitan el trabajo conjunto para el control y prevención de enfermedades zoonóticas y vectoriales.

 

ACCIONES

Planificar, conducir, coordinar, orientar, evaluar y controlar todas las acciones, funcionamiento del programa en   la Provincia, a los efectos de lograr la máxima eficacia, garantizando la adecuada atención de las necesidades de salud de la población.

 

Mantener una constante vigilancia epidemiológica que permita registrar los cambios en la tendencia o distribución de salud y sus factores asociados con el fin de recomendar medidas de prevención y control o de promoción de enfermedades zoonóticas y vectoriales  dirigida a la población de la Provincia.

 

Establecer funciones, evaluar y controlar el cumplimiento de los objetivos, metas y acciones de cada uno  de los subprogramas en las diferentes  regiones de la provincia.

 

Mantener una estrecha interrelación con otras dependencias que permita el establecimiento de redes para el lograr el cumplimiento de los objetivos trazados por el Programa.

 

Establecer un flujo de información que permita conocer en forma oportuna y confiable la situación epidemiológica de los programas y subprogramas de control de enfermedades zoonóticas y vectoriales.

 

 

Supervisar, evaluar y controlar el cumplimiento de las normas técnicas y científicas que emanen de los organismos competentes, que se  ejecuten a través de los establecimientos asistenciales de la Provincia.

 

Realizar estudios epidemiológicos que permitan establecer la magnitud y la tendencia de las enfermedades transmisibles, endémicas y epidémicas, que afecten a la población de la Provincia

 

Elaborar propuestas para el control de las principales causas de morbilidad por enfermedades zoonóticas y vectoriales.

 

 

Garantizar la capacitación de los recursos humanos  en lo concerniente al programa de control y prevención de enfermedades zoonóticas y vectoriales.

 

 

Informar a la Secretaría de  Salud sobre las acciones y programas que se ejecuten en la Provincia.

 

Atender a los requerimientos de la Dirección de epidemiología  de la Secretaría Salud Pública de la Provincia, a fin de coordinar las actividades en función de los objetivos formulados y trazados por dicha Secretaría.

 

 

 

 

 

Le competen además todas las otras responsabilidades primarias que sean propias del ámbito de acción del programa y de la Dirección  de  Epidemiología.

 

Identificar hechos sobre el estado de salud de la población con la finalidad de intervenir precozmente en el control de los problemas relacionados con las enfermedades del programa  y aportar conocimientos integrales para la planificación, ejecución, evaluación y control de éstas.

 

Participar en el estudio y control de los brotes de enfermedades zoonóticas y vectoriales que surjan en la provincia.

 

FUNCIONES

 

Programar y evaluar las actividades inherentes al control de las enfermedades zoonóticas en todas las áreas operativas y en los establecimientos asistenciales de la Provincia, controlando su correcta organización y eficiencia.

 

Asesorar a las autoridades competentes en la elaboración, sanción y/o modificación de leyes, decretos y ordenanzas vinculadas con patologías zoonóticas, tendientes a su actualización, eficiencia y factibilidad.

 

Evaluar las metas propuestas, la situación entomológica ­epidemiológica y la marcha del programa.

 

 

 

 

Incentivar el uso de técnicas sanitarias que resuelvan problemáticas relacionadas con la prevención de enfermedades zoonóticas a través del personal de salud del 1° Nivel de Atención.

 

Establecer las vinculaciones que sean necesarias y correspondan con otros sectores de la Dirección y de cualquier otra dependencia, que cumplan funciones relacionadas con la lucha contra las patologías mencionadas.

 

Promover la capacitación del recurso Humano necesario para llevar a cabo las tareas arriba mencionadas.

 

 

Desarrollar toda función que surja de su tarea, las complementarias de las mismas, necesarios para la administración interna y la fijada por el Director de Epidemiología .

 



 

 



pios, año 2000

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: