ENFERMEDADES ZOONOTICAS


ENFERMEDADES ZOONOTICAS

 

BRUCELOSIS

 

 

Es una enfermedad bacteriana sistémica con dos formas de presentación.

 

La forma aguda de comienzo brusco caracterizada por fiebre continua, intermitente o irregular de duración variable, dolor de cabeza, articulaciones, depresión y malestar generalizado.

 

La forma crónica que puede hacer un brote agudo con los síntomas iguales a la forma aguda pero más intensos, en forma de secuelas y forma crónica clásica.

 

El agente etiológico es una bacteria del género Brucella con sus variedades abortus, melitensis, suis y canis.

 

Los reservorios de la infección humana lo constituyen especies domésticas, de ganados vacunos, porcino, caprino y ovinos. En caninos es ocasional. Los animales son la fuente de contagio para el ser humano ya que eliminan bacterias de por vida.

 

La enfermedad se adquiere por contacto directo, por vía cutánea o aerosoles, con sangre, placenta o fetos infectados o por consumos de productos de origen animal, crudos o mal cocidos.

 

Se considera una enfermedad profesional en ganaderos, veterinarios y trabajadores de frigoríficos.

 

OBJETIVO GENERAL

 

Reactivar la instalación de la ficha especifica de casos y estudio de foco.

 

Mantener la Vigilancia Epidemiológica  en la Provincia de Entre Ríos.

 

Realizar la búsqueda del vehículo común de infección y  coordinar con el SENASA, para las acciones  de control y la información.

 

 

CARBUNCO

 

Es una enfermedad bacteriana aguda que por lo general ataca la piel y muy rara vez afecta las vías respiratorias o intestinales.

 

El agente infeccioso es el Bacillus anthracis, formador de esporas de alta resistencia y permanencia en el ambiente.

El ser humano puede contagiarse por contacto directo con tejidos de animales que han muerto de la enfermedad o a través de productos de origen animal, hechos con pelos lana o cueros contaminados.

 

Los reservorios son los animales, normalmente herbívoros, domésticos y salvajes que expulsan los bacilos en hemorragias terminales, estos esporulan y se mantienen en el ambiente durante años pudiendo contaminar los suelos.

 

La infección en humanos es poco frecuente y más bien esporádica.- Cabe recordar el brote que hubo en nuestra Provincia en el año 2004 en el Departamento Nogoyá.

 

OBJETIVO GENERAL

 

Mantener la Vigilancia Epidemiológica en la Provincia de Entre Ríos.

 

 

FIEBRE HEMORRÁGICA ARGENTINA

 

 

Enfermedad viral aguda grave de carácter sistémico con duración de una o dos semanas que presenta cuadros clínicos de gravedad variable, desde formas leves a graves preferentemente neurológicas, hemorrágicas o mixtas.

 

El comienzo es insidioso e inespecífico; en caso de haber hemorragias estas se limitan a epistaxis o gingivorragias leves. Es prácticamente constante la ausencia e tos productiva o congestión nasal.

 

El agente etiológico es el virus Junín de la familia Arenaviridae.

 

Como todos los arenavirus patógenos para el hombre este se mantiene en la naturaleza infectando especies de roedores; en nuestro país el reservorio natural es el roedor silvestre Calomys musculinus conocido como ratón maisero.

 

El virus es eliminado por los roedores infectados y transmitido al hombre por inhalación a través de aerosoles o por penetrar a través de pequeñas heridas en la piel o mucosas.

 

Se pueden presentar casos durante todos los meses del año, pero también pueden ocurrir brotes estacionales en otoño, invierno con pico en el mes de mayo, que es cuando se registran las máximas densidades anuales de roedores.

 

El área endémica abarca el norte de la Pcia. De Bs. As., Sur de Santa Fe., Sureste de Córdoba y Noreste de la Pampa.

 

Es fundamental la vigilancia de la actividad del virus en sus roedores reservorios para la identificación de áreas geográficas de riesgo de infección; esto permitiría anticipar extensiones del área endémica.

 

OBJETIVO GENERAL

 

Mantener la Vigilancia Epidemiológica en la Provincia de Entre Ríos.

 

 

HANTAVIRUS - SÍNDROME PULMONAR

 

Enfermedad Viral aguda grave.

 

El agente etiológico es un virus Hantaan. Estos virus se mantienen en la naturaleza infectando crónicamente a diferentes especies de roedores. El virus eliminado por los roedores infectados es transmitido al hombre por inhalación a través de aerosoles o al penetrar a través de pequeñas heridas de la piel o mucosa.

 

Diferentes especies de roedores actúan como reservorios. En la Argentina han sido implicados Oligoryzomys longicaudatus (coli largo), O.flavescens entre otros. Los roedores infectados pueden eliminar virus por períodos prolongados.

 

La enfermedad se caracteriza por una fase prodrómica de corta duración que se manifiesta con fiebre, mialgias intensas, astenia, escalofríos, sed y cefaleas y cuadro gastroentéricos. Evoluciona a una fase cardiopulmonar en la que presenta distress respiratorio y severas alteraciones hemodinámicas.

 

La tasa de letalidad es de hasta un 50%. Los sobrevivientes presentan un restablecimiento lento.

 

OBJETIVO GENERAL

 

Disminuir  índices de morbilidad y mortalidad.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

Capacitar a la población de  zona de riesgo siendo esta   la forma más importante de evitar la presentación de la enfermedad.

 

Determinar zonas de riesgo en la Provincia para realizar intervenciones oportunas.

 

 

Investigar contactos y fuentes de infección, para  la  detección  de roedores en la vivienda, peridomicilio y/o lugares de trabajos.

 

ACCIONES

 

Notificar a las autoridades de la Dirección de Epidemiología los casos registrados en las diferentes zonas afectadas.

 

Investigar fuentes de contacto e infección.

 

Detectar presencia de roedores en la vivienda y peridomicilio.

 

Observación clínica de contactos.

 

Educar a la comunidad para evitar la exposición de roedores y su presencia en los hogares.

 

Vigilar el número de roedores presentes en un área de posible exposición  determinando las especies y tasa de infección  con personal especializado.

 

 

LEPTOSPIROSIS

 

Es una Zoonosis ampliamente difundida en el mundo de la cual el ser humano es un huésped ocasional.

 

El agente etiológico es la Leptospira Interrogans, con distintos serovares entre ellos Icterohemorrágica, grypotyphosa, canícola, pomona, hardjo, tarasovi, ballum, y otros.

 

Los animales domésticos (perros, cerdos, bovinos, caballos, roedores) y silvestres actúan como reservorios, juegan un rol importante dentro de la epidemiología de la transmisión ya que eliminan leptospiras por orina por un tiempo prolongado, muchas veces sin sufrir ellos la enfermedad todo esto favorece la contaminación ambiental, creando latentes fuentes de contagio.

 

El ser humano se infecta por contacto directo con la orina de animales infectados o indirecto a través de suelo agua o materiales contaminados, siendo la puerta de entrada la piel o mucosas.

 

La enfermedad se manifiesta con fiebre de comienzo repentino, mialgias e inyección conjuntival, puede ir acompañado de ictericia, lesiones renales, neumonía con distress, hemorragias según las cepas actuantes y los órganos que afecte. Actualmente se están presentando cuadros con síndromes pulmonar hemorrágico con altas tasas de letalidad.

 

 

 

OBJETIVO GENERAL

 

Disminuir la Morbilidad en la Provincia de Entre Ríos.

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

Analizar y evaluar las medidas de control tanto de la enfermedad como de la fuente de infección.

 

Realizar la vigilancia epidemiológica en las zonas de riesgo de la Provincia.

 

Implementar y evaluar un plan de acción de las tareas realizadas y sus resultados.

 

Capacitar a la comunidad y al equipo de salud, de las diferentes regiones de la Provincia.

 

 

ACCIONES

 

Educar la población con respeto a los modos de transmisión.

 

Control de roedores en domicilio y peridomicilio.

 

Evaluar en caso de brote la quimioprofilaxis en la comunidad.

 

 

 

PSITACOSIS

 

Enfermedad zoonótica infecciosa aguda y generalizada en la que interviene un reservorio animal (aves) como fuente de infección.

 

El agente etiológico es la Chlamidya psittaci y las aves psitáceas (loros, cotorras) palomas y aves de corral son su reservorio. Las aves aparentemente sanas pueden ser portadoras pero no necesariamente infectantes a menos que sufran estrés sea este por hacinamiento o transporte y así diseminan el agente infeccioso lo que puede ocurrir en forma intermitente o continua durante semanas o meses.

 

La enfermedad se manifiesta con un cuadro clínico que puede variar entre enfermedad febril inespecífica y neumonía. La neumonía comienza con un cuadro de afectación general: hipertermia, cefaleas, decaimiento general, astenia. A las 24 o 48 horas aparece expectoración escasa, mucosa y viscosa. También puede haber ictericia, esplenomegalia y alteraciones del sensorio.

OBJETIVO GENERAL

 

Mantener la Vigilancia Epidemiológica en la Provincia de Entre Ríos.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

Realizar  vigilancia clínica y serológica del grupo familiar y/o personas en igual riesgo.

 

Identificar el foco de infección (aves transmisoras) y las que sean sospechosas se deben tratar con clorotetraciclina al 0,5% en la ración durante 45 días o bien eutanizar.

 

 

HIDATIDOSIS

 

Es una Zoonosis parasitaria que repercute en la salud humana de pobladores de áreas endémicas generando un elevado costo económico para los servicios de salud.

 

El agente etiológico es el Echinococcus granulosus, y el ciclo involucra a animales de interés económicos y de trabajo, hombre y ambiente.

 

La infección en humanos se produce por transferencia de huevos del parásito de las manos a la boca después del contacto con perros infectados o por alimentos, agua o tierra contaminados. El huésped definitivo es el perro doméstico que puede tener miles de vermes adultos en el intestino, se infestan al ingerir vísceras que contienen quistes infectantes.

 

Los huevos que se eliminan con las heces pueden sobrevivir varios meses en el ambiente.

 

Los reservorios, o sea quienes poseen los quistes son los ovinos, caprinos y porcinos que actuarían como huéspedes intermediarios.

 

La enfermedad se caracteriza por la formación de quistes que se localizan más frecuentemente en hígado, pulmón, bazo, etc. Las infecciones suelen ser sintomáticas y las manifestaciones clínicas aparecen como consecuencia del efecto expansivo del quiste que ejerce presión sobre el órgano en que se localiza interfiriendo en su función.

 

OBJETIVO GENERAL

 

Reactivar la notificación obligatoria de esta patología  en la Provincia de  Entre Ríos.

Elaborar un Programa de Control de Hidatidosis para la Provincia.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

Realizar un exhaustivo estudio epidemiológico de los casos detectados en los servicios de cirugía  y laboratorio.

Coordinar acciones con la Dirección de ganadería de la provincia.

 

Disminuir índices de morbilidad, implementando el programa que estará  dirigido  a la comunidad.

 

Coordinar actividades con los distintos Municipios y Juntas de Gobierno.

 

 

RABIA

 

Es una peligrosa Zoonosis ya que el 100% de las personas que no son tratadas a tiempo mueren.

 

El agente etiológico es  un Lysavirus de la familia Rhabdoviridae que se trasmite por inoculación del virus contenido en la saliva de animales infectados; principalmente  por mordedura, raramente lamido o contacto con mucosas.

 

En el ciclo urbano los reservorios y fuentes de infección son los perros y gatos.

 

La comprobación de una asociación del virus a determinadas  especies  animales ha   dado   lugar  a  que  se  conozca   la   existencia   de   ciclos  de transmisión relativamente independientes el uno del otro.

 

En el ciclo silvestre zorros coyotes y además murciélagos.

 

En perros y gatos la eliminación del virus por saliva ocurre dos o cinco días antes de aparecer los síntomas clínicos y perdura durante toda la  evolución de la enfermedad. Una vez que aparecen los síntomas a los cinco o siete días ocurre la muerte. En el caso de los quirópteros, podrían albergar virus por largos periodos sin sintomatología.

 

Es importante  tener en cuenta que difícilmente ocurra un brote rábico por contagio de un murciélago a un perro o gato pero se debe mantener una vigilancia activa, esto  implica derivar cerebros de animales muertos con sintomatología nerviosa y por accidentes en la vía pública así como realizar observación durante 10 días a animales mordedores.

 

  Las actividades sistemáticas de  prevención están orientadas    fundamentalmente  a: dar  atención  a  las   personas expuestas  al  riesgo  de  contraer  la  enfermedad, inmunización de   la  población canina y a la vigilancia epidemiológica incluido  el  diagnóstico de laboratorio   y  el control de foco rábico.

 

En Entre Ríos hace mas de diez años, que no  ocurren casos de rabia canina. Por lo que se puede considerar libre de esta enfermedad, no obstante debe realizarse, una  correcta  vigilancia porque los avances en los medios de transporte como también las nuevas conexiones viales (Puente Rosario-Victoria), pueden ser causantes de una reintroducción del virus, con las consecuencias que ello acarrea

 

Un caso de Rabia Humano significa falla en el sistema de vigilancia de

salud.

 

 

OBJETIVO GENERAL

 

Evitar la reintroducción de la rabia canina en la Provincia de Entre Ríos.

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

Lograr la  descentralización operativa de los departamentos de zoonosis que deberán actuar  como organismos de normatización e información.

 

Establecer contacto con los responsables de cada municipio, para incorporar  nuevos criterios  en Rabia con respecto a la vigilancia epidemiológica.

 

Aplicar la estrategia de  acción ante cada caso sospechoso de rabia canina.

 

Mejorar el sistema de información con municipios y nación en cuanto a la retroalimentación  de  la información.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Zoonosis y Enfermedades transmisibles comunes al hombre y a los animales ( 2º edición).

 

Pedro ACHA y Boris SZYFRES.

 

Manual de normas y procedimientos del SI NA VE. Año 2000 Bs As.

 

PUBLICACIÓN CIENTÍFICA Nº 548 OPS.

 

Dengue Prevención y control. Guía para municipios, Año 2000 Ministerio de salud Coordinación Nacional de control de vectores . Bs As.

 

Manual para jefes del programa  de control de Chagas. Ministerio de salud y acción social de la nación. 1997 Bs As.

 

Taller de clínica y vigilancia  Epidemiológica del dengue. Programa Nacional de  control de Vectores, año 1998.

 

Informe de la reunión de jefes de programa de rabia, año 1994.

 

Manual de Normas y procedimientos para la Vigilancia, prevención y control de la rabia. Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación.

 

 

                                                                          

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GOBIERNO DE ENTRE RIOS

 

SECRETARIA DE SALUD

SUBSECRETARIA DE PREVENCION Y PROMOCION DE LA SALUD

 

DIRECCION DE EPIDEMIOLOGIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIVISION ZOONOSIS Y VECTORES

Presentación

Calendario

July 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
<< < > >>

Archivos

Recomendar

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso